En el plenario de secretarios generales de los 38 gremios que conforman la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) que se realizó hoy por la tarde -luego de su participación en la marcha de la CGT contra los formadores de presiones y en defensa del salario-, aprobó una propuesta salarial que será llevada a la reunión paritaria prevista para este jueves 17.30 horas.
La propuesta de la FEDUN es similar a la del acuerdo rubricado la semana pasada entre el ministerio de Educación de la Nación y la hermana Federación de trabajadores no docentes (FATUN), que dispone un aumento de 21% hasta diciembre en tres tramos, más un aumento de la garantìa salarial, distribuido de la siguiente manera: el 7% de aumento en el mes de agosto; un 5% septiembre; y un 9 % de aumento en diciembre. Además, habrá una revisión en octubre.
En cuanto al aumento de la garantía salarial, según lo dialogado en el plenario, se busca que beneficie a los/as trabajadores/as con salarios más bajos, que son los más golpeados por la inflación.
Ante los altos índices de inflación de los últimos meses, se consideró conveniente cerrar a la brevedad el acuerdo paritario para que se efectivice a partir del cobro de los haberes de agosto la primera cuota del incremento.
Además, en plenario exigió un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias; la generalización de las asignaciones familiares; y el ajuste de los haberes jubilatorios cada tres meses, en lugar de cada seis.
Se informará acerca de los avances en las negociaciones.