Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

13/07/2022

Violencia institucional

La FEDUN denuncia atropellos de la Conadu Histórica en la UNS

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se declara en alerta ante la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (CSU-UNS), instigada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) -gremio de la Conadu Histórica-, y avalada por su rector Daniel Vega, de aplicar una cesantía en suspenso al Secretario General del Sindicato Unido Docente de la Universidad Nacional del Sur (SUDUNS), Martín Aveiro, luego de que este último denunciara reiterados hechos que violan los derechos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo y las leyes laborales en la casa de altos estudios.

Se trata nuevamente de una maniobra antidemocrática que atenta contra la pluralidad, la organización libre de los trabajadores y la defensa de los docentes en sus derechos inalienables e intenta impedir la participación de SUDUNS en la vida gremial de la universidad.

Mientras que a nuestro representante gremial se le aplica una cesantía en suspenso por discusiones de cátedra, ante situaciones incomprobables atentando contra el derecho a defensa, la estabilidad laboral y el principio de inocencia, al primo hermano del secretario general de ADUNS le dan 10 días de sanción por haber cometido actos repudiables contra menores de edad, que fueron verificados e incluso, confirmados por el denunciado.

Lo antedicho demuestra con claridad un accionar arbitrario y tendencioso en el que se aplica con total impunidad un criterio ambiguo y una doble vara en el tratamiento de sanciones. Para quienes alzan la voz ante las irregularidades laborales y son parte de la FEDUN, se imponen medidas extremas; en cambio, para los protegidos gremiales de la CONADU Histórica y su gremio de base, ADUNS, las sanciones disciplinarias son siempre laxas, sin importar el tenor de los hechos.

Las autoridades de la Universidad parecieran no advertir esta flagrante inequidad que atropella los derechos de los docentes nucleados en la FEDUN. Fue la misma instructora sumarial, María Federica Middleton, con días de diferencia, la que dictaminó las sanciones arriba mencionadas para Martín Aveiro y para Alejandro Zaninelli, primo de Sergio Zaninelli. Otra clara demostración de que la justicia es guiada y definida por el fragor de sectores interesados en excluir a quienes piensan distinto y defienden los intereses de los y las docentes.

Desde la UNS atropellan los derechos colectivos, las normas constitucionales y las leyes laborales. La gestión de la Universidad, bajo la influencia de la Conadu Histórica, ha transformado a la Casa de Estudios en un espacio donde impera la lógica de la supervivencia del más fuerte y ataca, con atajos discursivos inconducentes y prácticas deshonestas a otras representaciones gremiales.

Por eso, desde la FEDUN repudiamos estas maniobras y exigimos cesar con la persecución política a nuestros dirigentes, así como también que se apliquen todas las normas y garantías del debido proceso, de modo que se garanticen las diferentes voces sindicales de acuerdo con la libre organización de los y las trabajadoras. Así, terminaría con las prácticas de aquellos gremios que utilizan el apriete, el escrache y el patoterismo como forma de presión al interior del CSU.   

Por último, con el objetivo de avanzar en la erradicación de toda forma de violencia de género en las universidades públicas, y en el marco de su adhesión a la Ley Micaela,  la FEDUN viene realizando capacitaciones continuas con los y las docentes afiliadas/as a la Federación y las autoridades de nuestros gremios de base en perspectiva de género, para desarrollar una mirada inclusiva y equitativa.