Compartimos información con respecto a las irregularidades en las elecciones de rector/a de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo):
Luego de la elección desarrollada este jueves en la Universidad Nacional de Cuyo, la lista de Compromiso Universitario solicitó que se desarrolle una segunda vuelta. Contando los votos en blancos como válidos, ninguna de las dos fórmulas alcanzaría la mayoría absoluta exigida por el estatuto universitario para establecer un ganador. Esta situación obliga a realizar una segunda vuelta electoral.
Asimismo es necesario destacar que la junta electoral contradice a través de esta resolución la tradición jurídica de la universidad que en 2014 y 2018 consideró como válidos los votos en blanco.
Es importante señalar que el día miércoles 8 de junio, 12 horas antes de la elección la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Cuyo (manejada por el Oficialismo) emite la Resolución N° 21 diciendo que los votos en blanco no son válidos. Por parte, ese mismo día, Compromiso Universitario recurrió a esa decisión solicitando que los sufragios en blanco sean considerados según la normativa nacional en cuestión.
La elección se hizo y los votos en blanco no fueron considerados. La lista de Compromiso siguió insistiendo con ese recurso que va al Consejo Superior y a la Junta Electoral de la UNCuyo. Hay que tener en cuenta que si se cuentan los votos válidos ninguna de las fórmulas llegó al 50%. De esta manera Compromiso Universitario solicita que se desarrolle una segunda vuelta en las elecciones para rector y vicerrector.
“Lo que pasó ayer es un claro ejemplo de que la Universidad Nacional de Cuyo no tiene autonomía. Todos sabemos que cada uno, cada persona puede tener su simpatía o accionar político fuera de la universidad, pero la universidad como tal debe reunir todas las voces. Si no lo hace no puede tener su carácter propositivo y crítico. El Estado se debe poner, porque pese a la campaña que nosotros hicimos en cada una de las unidades académicas, en cada uno de los claustros”, remarcó la candidata a rectora, Adriana García.
La postulante se refirió al tema de los votos en blanco, y se preguntó por qué no se pueden considerar los votos en blanco en una universidad. “Si ellos están diciendo algo y realmente ninguno de los dos tiene el 51% para ganar, por qué tienen tanto temor de ir una segunda vuelta. Nosotros no estamos diciendo que somos los ganadores, ellos tampoco debieran decirlo. Somos universidad y no deben temer ir a una segunda vuelta”, remarcó.
Desde la FEDUN se elevó una nota formal a las autoridades en la que se solicita que se revea la situación, se contabilicen los votos en blanco y se llame a una segunda vuelta.