El informe, elaborado conjuntamente entre la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y el Centro de Estudios Atenea, describe cómo la pandemia tensionó al sistema educativo universitario y cómo se abordó esta problemática en Uruguay, Chile, Bolivia, México, Ecuador y Colombia durante el 2020.
El trabajo aborda la manera en que los distintos países de la región llevaron adelante diversas políticas según las características de sus gobiernos nacionales y sus sistemas universitarios, impactando sustancialmente en el desarrollo de la actividad académica y científica.
El estudio analiza, además, las condiciones de cada país en materia de acceso a la conectividad y Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las políticas de desarrollo tomadas para garantizarlos.
Organización, financiamiento, centralidad, gratuidad, continuidad académica, recursos, políticas educativas y contención son algunas de las variables tenidas en cuenta para caracterizar los diversos procesos disruptivos que propició la pandemia en la educación superior, y las transformaciones llevadas a cabo.
Para acceder y descargar el documento, click en el siguiente enlace.