Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), insistimos una vez más en la necesidad de recuperar la pérdida del 10% de nuestros salarios, producto de la inflación del año pasado y de los dos primeros meses de este año, de acuerdo a los índices oficiales.
Asimismo, entendemos que este año la inflación será muy superior al 18% previsto por el Gobierno Nacional, de acuerdo a las estimaciones generales, y también reclamamos el pleno cumplimiento y la continuidad de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo: el adicional por título de posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado), el plus a la dedicación exclusiva, el plan de jerarquización laboral y la renta para los docentes ad honorem y contratados.
La Secretaría de Políticas Universitarias propuso un aumento salarial consistente en 4 cuotas de 4,5% de incremento cada una, pagaderas en marzo, junio, septiembre y diciembre, las cuales podrían incrementarse en su porcentaje si la inflación del trimestre fuera superior a esa cifra. A su vez, incorpora también un 2% de aumento en el mes de noviembre por el Plan de Jerarquización Laboral del Convenio Colectivo de Trabajo.
Si bien la propuesta es superadora respecto a las ofertas anteriores, perforando “el techo inicial del 18%”, ésta fue rechazada, dado a que la misma no contempla la recuperación de la pérdida salarial del 10% antes mencionada.
Entendemos que el 4,5% a recibir en el mes de marzo es insuficiente. NO estamos dispuestos a resignar el 10% de pérdida salarial que acumulamos desde que Macri asumió como Presidente.
A su vez, además de la exigencia de continuar con las mejoras de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, también reclamamos que el 2% propuesto para el mes de noviembre se incorpore al mes de marzo.