El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, participó ayer del panel La defensa de la Universidad y la Ciencia en Argentina en tiempos de pandemia, el tercer encuentro realizado en el marco de la Campaña Continental en Defensa de la Universidad y la Ciencia, organizada por el espacio Enlaces, que nuclea a organizaciones universitarias de toda Latinoamérica.
Allí, Ricci, se solidarizó con los compañeros docentes de Brasil, quienes son víctimas del desprecio que el presidente Bolsonaro tiene por la Ciencia y la Tecnología, así como por la educación pública. Además, celebró el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris en Estados Unidos, y del retorno a la democracia en Bolivia, de la mano del triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS).
Luego, se refirió al esfuerzo que los docentes universitarios están realizando en el sostenimiento de las clases, de calidad e inclusiva, a pesar de la pandemia, y resaltó el trabajo que los gremios docentes vienen realizando para mantener y ampliar los derechos de los trabajadores docentes a pesar de la situación.
“A todos nos guía la misma consigna, defender y sostener el sistema público en nuestro país. Y hemos logrado hacer una gestión lo mejor posible dentro de la pandemia”, explicó sobre el trabajo de los gremios docentes, no docentes y estudiantes.
Además, resaltó la capacidad de recuperar la pérdida del poder adquisitivo salarial y la reactivación de obras en universidades públicas.
Participaron del panel, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé; el vicedirector del CIN, Rodolfo Tecchi; el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, y Bernardo Weber, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).