Se trata de la tercera charla en materia género organizada por la Asociación de Docentes de La Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM), con el apoyo de la Federación de Los Docentes de las Universidades (FEDUN).
Titulado Hacia la construcción de una educación con perspectiva de género y libre de violencias. Ley Micaela, el conversatorio estuvo a cargo de Cristina Oroño, Magister en Ciencias de la Familia (UNSAM) -especialista en problemáticas de las organizaciones familiares y Psicodramatista-, y contó con la presencia de más de 60 asistentes.
En el inicio de la charla la expositora explicó la necesidad de concientizar y formar en perspectiva de género, que “contribuye a transformar lógicas, no solamente en el ámbito de la Universidad sino en todos los espacios donde nos desarrollamos”.
Al referirse a de la aplicación de protocolos en las universidades señaló “que el mismo debería ser una acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género en orientación sexual”. Luego explicó que “La idea sería no llegar a una intervención porque en ese caso el hecho se hubiese provocado, la prevención sería la herramienta insustituible”.
Hacia el final del evento, consultada sobre el proyecto de implementación de la ley Micaela en el sistema universitario, Oroño explicó que el proyecto establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres, y que está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, investigadores, autoridades, personal no docentes y estudiantes.
La especialista concluyó en que “la perspectiva de género debería incluirse en el currículum de manera transversal, no creando una materia particular sino abordando cada materia con perspectiva de género, para este tema implica un cambio cultural importante, y por eso queremos seguir instalándolo”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Genero de ADUNLaM, la Lic. Miriam Ecalle, y de la Lic. Laura Fortunato, y en nombre de la comisión Directiva de ADUNLaM y de FEDUN, el Mg. Mario Agustín Sequeira y el Lic. Sergio Barberis.