El pasado jueves el secretario general de la FEDUN, Danie Ricci, expuso en el segundo encuentro del ciclo “Universidad y pospandemia”, titulado “Educación, Ciencia y Técnica al servicio de un proyecto de país”, un espacio que busca repensar la educación superior y su rol estratégico en la reconstrucción de un nuevo proyecto de país, con eje en la soberanía.
En esta oportunidad, el estuvo encabezado por el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y, además de Ricci, lo acompañaron el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Hector Aissa y al secretario general de la FATUN, Walter Merkis.
Orientada a reflexionar sobre la labor que los referentes universitarios venían desarrollando mancomunadamente previo a la pandemia, a la que se suman nuevos desafíos imprevistos producto de la crisis por el COVID-19, el evento contó con una nutrida asistencia de estudiantes, docentes y no-docentes universitarios.
Con la moderación a cargo de Carolina Moltrazio, secretaria ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y Fernando Martínez, presidente de la Federación Universitaria Tecnológica, a su turno, los los expositores discurrieron sobre la necesidad de construir una universidad al servicio del desarrollo nacional.
En su intervención, Daniel Ricci, se refirió a la actual situación sanitaria y a la crisis económica que enfrenta el país, producto de las políticas del gobierno de Macri, profundizadas, posteriormente, por las consecuencias de la pandemia. Además, destacó las medidas sanitarias emprendidas por el actual Gobierno Nacional, muy opuestas a las tomadas por presidentes de derecha como Trump y Bolsonaro, donde el índice de mortalidad es muy superior a la de los países que tomaron medidas tempranas, y donde la caída de la economía es igualmente alta. En este punto, invitó a “tomar conciencia de qué hubiera pasado si Macri fuera hoy presidente: no tendríamos ministerio de Salud ni de Trabajo, ni de Ciencia y Tecnología”.
Sostuvo también que “desde las universidades tenemos que crear un relato profundamente científico y comprometido, que forme profesionales comprometidos con la sociedad. Hay que trabajar desde la universidad y desde la formación por una sociedad más justa e igualitaria.
Mirá las exposiciones a continuación: