Se trata de la continuación de un trabajo anterior que presentaba datos preliminares sobre las respuestas que las universidades desplegaron ante la virtualización forzosa y masiva de las clases universitarias, durante el ASPO, destacando las iniciativas de capacitación y trabajo conjunto con los y las docentes.
Basado en los datos brindados por una encuesta que fue distribuida por medios digitales entre docentes de 28 universidades nacionales, se analiza el impacto de las nuevas estrategias de mediación pedagógica en la práctica docente, entre ellos: el aumento del tiempo de trabajo, la formación/capacitación en recursos TIC y entornos virtuales, la interacción con los alumnos, y la percepción de sus clases.
Además, señala que la virtualización forzosa actuó como estímulo para implementar en mayor medida recursos y herramientas digitales como complemento didáctico, acompañada de una potencial demanda docente por mayor formación y capacitación en competencias digitales.
Finalmente destaca el carácter incipiente de la educación a distancia en el nivel superior universitario, de fuerte tradición presencial, lo cual trae aparejados desafíos en términos de infraestructura digital, conectividad y, a futuro, la combinación de estrategias híbridas.