El pasado 15 de septiembre, delegados de la Asociación Sindical de Docentes de la Universidad Nacional de San Luis (ASIDUN), gremio de base de la FEDUN, participaron de la reunión paritaria local, en la que entre los puntos tratados se estableció un procedimiento y reglamentación para la cobertura de vacantes en relación a la Ordenanza 36 del Consejo Superior, con propuestas de ajustes presentadas por los gremios ASIDUN y SIDIU.
Además, se determinó un protocolo de actuación de la Universidad ante casos de violencia laboral e institucional. Para ambos casos, se estableció la conformación de comisiones integradas por secretarias y secretarios generales y miembros de la comisión directiva de los gremios docentes.
En materia de derechos laborales, se reiteró la necesidad de adoptar medidas que promuevan el derecho a desconexión de los y las docentes, especialmente a no recibir comunicaciones laborales fuera del horario de trabajo, entre las 20.00 hs y las 8.00 hs, como así también fines de semana y feriados.
Para el caso de los docentes preuniversitarios, se instó a que se respeten, además, los horarios de trabajo en los turnos que les corresponde. Asimismo, continúa vigente la suspensión de las evaluaciones docentes tal como se estableció en la paritaria nacional y local.
Además, se elevó un pedido al Consejo Superior que revise y modifique los alcances del art. 4 de la resolución del CS N° 68/20 sobre la modificación del calendario académico para el segundo cuatrimestre, a los fines de que reglamente el cursado para que sea esencialmente no presencial y que la excepción, o las situaciones particulares donde se requiere presencialidad, sean estudiadas por cada Unidad Académica de manera particular, y también que deje constancia de los casos particulares donde el docente puede evaluar la suspensión o reprogramación de actividades presenciales que se consideran esenciales de algunas asignaturas.