Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

24/06/2020

Reunión del Consejo Asesor para el retorno a clases presenciales

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) participó esta mañana de una nueva reunión del Consejo Asesor para el retorno a clases presenciales, que fue presidida por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de la que participaron sus pares provinciales, representantes de las carteras de Salud y Desarrollo Social, junto a autoridades y dirigente gremiales de todos los niveles de la educación.

En el encuentro, desde el ministerio se presentó un borrador del protocolo de retorno a la presencialidad elaborado por expertos -coordinados por el reconocido investigador Diego Golombek-, en el que se recogen además varios puntos las distintas propuestas acercadas por todos los gremios. Hace dos semanas, la FEDUN acercó una propuesta.

En una primera parte, el documento pauta una serie de instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas del país ante un eventual retorno a la presencialidad, que estará sujeto a lo que dispongan las autoridades Nacionales y provinciales en cada zona del país.

En tanto que un segundo apartado enuncia una serie de recomendaciones que serán arbitradas por dos comisiones que funcionarán de manera coordinada, una para el tramo educativo obligatorio, y otra para la educación terciaria y universitaria, que respetarán las características de cada nivel.

Este protocolo nacional, en especial la segunda parte, es una base para que en cada región del país se adapte a las singularidades propias que presenta cada zona geográfica, en relación al nivel de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en que se encuentre.

El secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, expresó que “es muy positivo que se estén buscando los consensos con la participación de todos, de autoridades de gobierno y las representaciones gremiales. Nos espera un enorme y mancomunado esfuerzo para cuando se recupere la presencialidad para continuar con las políticas educativas que se venían llevando adelante tanto a nivel nacional como de los distintos distritos”.

“Para ello, primero hay que proteger la salud de todos los actores de las comunidades educativas de todo el país, y luego seguir bregando por la universidad pública que garanticen la inclusión y la calidad”, finalizó.