Ayer se realizó la reunión del plenario de secretarios generales de la FEDUN, en la que se abordaron varios temas relacionados con la coyuntura por la que atraviesa la sociedad toda, y en particular los trabajadores de las universidades nacionales.
Antes de comenzar con las cuestiones particulares del sistema universitario, los secretarios reiteraron de manera unánime el apoyo al proyecto de negociación de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno, a la vez que apoyaron el impuesto a los grandes capitales que impulsa el oficialismo, y que debe materializarse en el Congreso. Es necesario que quienes más tienen aporten de manera proporcional a sus enormes fortunas en esta terrible crisis que atravesamos.
Además, se manifestó el apoyo a la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad que la semana pasada obtuvo media sanción de diputados en forma unánime. Si bien la posición de nuestra Federación es ir por más, ya que consideramos que EL SALARIO NO ES GANANCIA y por lo tanto debe eliminarse de plano dicho impuesto, es un avance positivo en un contexto signado por la pandemia del COVID-19.
Se recordó también la enorme figura del Dr. Ramón Carrillo, eminente sanitarista que fue uno de los ideólogos de nuestro sistema de salud pública, hoy reconocido en todo el mundo, y que en los últimos días ha sido blanco de incoherentes agravios por parte de los sectores reaccionarios y los medios de prensa que responden al establishment antipopular, los mismos que cerraron durante el gobierno anterior el Ministerio de Salud. Si ellos gobernaran el país hoy, nos enfrentaríamos a una situación caótica.
Luego se pasó a los puntos particulares del temario del día. En primer lugar, se pusieron en común los avances en la inclusión de la educación a distancia -o trabajo docente en entornos virtuales- y la igualdad de género como dos nuevos capítulos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Además, se dialogó sobre la necesidad de prorrogar los plazos administrativos y los cargos docentes en todas las universidades.
Se reiteró el respeto que deben tener todas la universidades en cumplir en esta emergencia con lo que marca el CCT y todas las leyes y normativas laborales, de manera de no vulnerar los derechos docentes.
En principio, y tal como expresamos en varias oportunidades, a raíz de la suspensión de las actividades presenciales, derivada de la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno para detener el avance de la pandemia de Covid-19, es necesario que todas las universidades nacionales formalicen la prórroga de los plazos para rendir informes y actos administrativos hasta que se levanten las restricciones de la cuarentena.
En este sentido, dada la suspensión de los concursos, exigimos que se prorroguen todos los cargos de profesores y auxiliares regulares que estén próximos a vencer, para que ningún docente pase situación de interinato debido a la pandemia, ni mucho menos, claro está, quedar cesante.
Recordamos, además, que cualquier cesantía queda fuera de la ley, dado que el Gobierno nacional prorrogó el pasado lunes 18 la prohibición de los despidos por el plazo de dos meses. De esta manera, las universidades no pueden despedir a ningún trabajador docente.
También se avanzó en la elaboración de un capítulo en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sobre la regulación de la modalidad del trabajo docente a distancia y en entornos virtuales, que en el contexto hoy se vuelve indispensable.
Sobre este punto, se leyó un avance de la redacción del capítulo y los representantes en el plenario vertieron opiniones sobre el tema, y se puso el acento en las dificultades que plantea la virtualidad, sobre la cual la Federación se ha expresado en muchas oportunidades. Entre otro aspectos, se remarcó que debe respetarse el máximo de dos horas seguidas de trabajo frente a una computadora, con mediación de un receso antes de continuar, tal como lo disponen las legislaciones actuales.
Se definió no usar la denominación “teletrabajo”, ya que la labor docente implica en muchos casos un sistema mixto que alterna tanto lo presencial en el aula, como el trabajo a distancia mediado por la tecnología.
También se presentaron los avances sobre la confección del capítulo sobre la problemática de la igualdad de género dentro del sistema universitario en el CCT. El trabajo sobre esta temática es coordinado por la compañera Patricia Ivanchi, de la Universidad Nacional de La Rioja, y secretaria de Igualdad de Trato, Género y Oportunidades de la FEDUN.
Con respecto a esto último, se instó también a que todas las universidades nacionales cuenten con un protocolo de género ágil, que permita asistir institucionalmente a las víctimas de violencia de género, y que tenga intervención de todas los gremios docentes y representantes de toda la comunidad académica.
Luego, se reforzó en varios puntos que ya se vienen trabajando. Entre ellos, que durante esta emergencia se respeten en todas las universidades las leyes vigentes y el CCT, y de acuerdo a lo planteado por la FEDUN en la reunión del Comité Universitario de Seguimiento al COVID-19 promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), solicitar a todos los rectores que se constituyan comisiones de seguimiento de la pandemia en todas las universidades del país, con participación de todos los gremios docentes para elaborar medidas para hacer frente a la situación.
Además, se reforzarán las gestiones a nivel nacional con el Ministerio de Educación para que en el corto plazo se pueda hacer una compra de computadoras, recursos y materiales tecnológicos para los docentes y estudiantes universitarios de todo el país. También se busca facilitar una línea de créditos a tasa cero destinada a estos fines. En el mismo sentido, se busca que se creen portales educativos gratuitos, y que se arbitren los medios de garantizar la conectividad necesaria.
En el mismo sentido, nos parece muy positiva la resolución emitida por el Ejecutivo nacional que impide los aumentos de tarifas de los servicios de telefonía, internet y televisión por cable hasta el mes de agosto.
Desde la FEDUN, como ya hemos hecho en otros comunicados, queremos reconocer y valorizar el gran esfuerzo que llevan adelante las distintas cátedras y los docentes de todas las universidades, con las particularidades y diferencias derivadas de las temáticas y las áreas del saber que abordan, en estos tiempos tan difíciles que nos toca atravesar.
Seguiremos en diálogo con las autoridades del Gobierno y de las distintas universidades de todo el país, velando por los derechos de todos los trabajadores docentes.