Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

29/03/2020

Repudiamos la detención del compañero Martín Aveiro y exigimos su inmediata liberación

Este domingo, el secretario general del Sindicato Unido Docente de la Universidad Nacional del Sur (SUDUNS) -gremio de base de la FEDUN- y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Martín Aveiro, fue detenido cuando intentaba frenar los disparos policiales? contra personas en situación de calle que se resguardaban en una vivienda abandonada para evitar ser perseguidos durante la cuarentena.

En momentos en que nuestro país se encuentra país paralizado por las medidas adoptadas por el Gobierno para resguardar a la población del avance de la epidemia de Coronavirus (COVID-19), presenciamos nuevos casos y lamentables casos de abuso de autoridad a manos de las fuerzas de seguridad, con marcado sesgo de clase que, lejos de colaborar con la situación, tienen graves repercusiones en la estabilidad social y las medidas de protección tomadas por el Gobierno Nacional.

En esta ocasión se trata de la policía bonaerense de Bahía Blanca, que disparó con balas de goma a cuatro cuidacoches que, para eludir ser perseguidos por violar la cuarentena y ante la falta de respuesta por su situación de habitacional, se refugiaron en una casa abandonada. Frente a esto, Martín Aveiro, junto a otros compañeros del MTE, intervinieron para evitar el violento ataque, y finalmente fueron detenidos.

Desde la FEDUN, rechazamos las persecuciones sistemáticas de las que son víctimas los sectores vulnerados, así como los abusos de poder en manos de las fuerzas de seguridad que tienen lugar en todo el país, en momentos en que la empatía y la solidaridad deben predominar.

Expresamos nuestro absoluto rechazo a la detención arbitraria de nuestro compañero Martín Aveiro y de quienes lo acompañaban, así como de los cuidacoches perseguidos, y exigimos a la justicia la liberación de todos ellos. Las fuerzas de seguridad deben estar al servicio del pueblo, para cuidarnos a todos y todas, y no para cometer excesos.