Autoridades de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) concurrieron a la ciudad de La Habana para participar del Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, evento que tiene lugar cada dos años en la ciudad cubana y que habilita la exposición de expertos sobre las distintas experiencias latinoamericanas vinculadas a Educación Superior.
En continuidad con el trabajo que se viene realizando desde 1996, las presentaciones permitieron avanzar en las distintas iniciativas de cooperación, que comprenden la pertinencia social de las universidades latinoamericanas, y la importancia de la labor sindical en el camino hacia una educación de calidad, inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos. El Congreso, se estableció también como un espacio de seguimiento de la declaración y el plan de acción de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018).
Reunión con el presidente de Cuba
En el marco de su visita al país hermano, la delegación argentina mantuvo diversos encuentros con autoridades nacionales cubanas, entre los que se contó una fructífera reunión del secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, acompañado por el subsecretario administrativo, Roberta Seneca, con el presidente de Cuba, Miguel Ángel Díaz Canel, el ministro de Educación Superior de ese país, José Ramón Saborido Loidi, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba, Niurka González Orberá, y el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias argentina, Jaime Perczyk.
Se concluyó en la necesidad de profundizar el trabajo que se viene llevando adelante en pos de una educación pública, gratuita y de calidad, así como de fortalecer los derechos de los trabajadores universitarios. Además, la FEDUN recalcó la importancia de la presencia de Díaz-Canel en la asunción del presidente argentino Alberto Fernández y celebró el lazo fraternal que históricamente ha unido a ambos países.
Intercambio con organizaciones sindicales
La agenda de los argentinos incluyó encuentros con sindicatos de distintos países de la región, donde se manifestó la necesidad de afianzar los lazos de solidaridad latinoamericana.
La FEDUN participó, además, de un congreso en la Central de Trabajadores de Cuba. Allí, Daniel Ricci reafirmó ante delegados de América Latina la necesidad de comprender a la educación como un derecho social universal que debe estar garantizado por el Estado.
Por otro lado, como miembro integrante de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) la Federación participó de una reunión del Comité Ejecutivo de la Central de Educadores de América (CEA), en la que se resolvió realizar en Buenos Aires, en el mes de julio próximo, un Congreso compuesto por todos los sindicatos docentes de América Latina.
Seguimiento de los objetivos de la CRES
Hacia el final de la semana, la FEDUN participó de una reunión con el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) para realizar el seguimiento de los objetivos propuestos en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y el impacto que su desarrollo ha tenido en la comunidad universitaria de América Latina.
El grupo de trabajo, conformado por diferentes instituciones vinculadas a la educación superior en Latinoamérica, repasó los puntos que dan continuidad a los procesos de trabajo establecidos en la CRES y su rol sustantivo en el continente. Además, redobló el compromiso de concretar el fortalecimiento y consolidación de las instituciones universitarias de la región.