La Federación de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), la Confederación de Educadores Americanos (CEA), la Federación de Sindicatos de las Universidades de Centroamérica, México y El Caribe (FESITRAUCAMC), junto a las organizaciones hermanas FENPROF, de Portugal; el STEs-intersindical, de España; el STEPV-Intersindical Valenciana y el STEI-Intersindical Islas Baleares, se reunieron en la Argentina para avanzar en el Fortalecimiento del Trabajo Unitario de las Organizaciones de Trabajadores de la Educación.
Allí, las organizaciones de educadores reafirmaron a la educación como un derecho social universal, que debe estar garantizado por el Estado, previniendo las políticas autoritarias y mercantiles, promotoras de la privatización. También se trazaron los lineamientos de una agenda conjunta.
El encuentro concluyó con la elaboración de un documento conjunto que establece “el firme compromiso común, de seguir luchando por un mundo, sustentable y sostenible; que priorice la Paz, la Soberanía de los pueblos y las naciones, enmarcado en la Justicia Social, y por una educación pública de calidad a lo largo de toda la vida, en la búsqueda por alcanzar un desarrollo humano integral e integrador”.
Para lograr estos objetivos, los presentes se comprometieron a impulsar todos los esfuerzos para que nuestras regiones puedan avanzar basadas en el principio de independencia, el cual “en ningún caso deberá entenderse como aislamiento o cerrar fronteras” sino como apertura pero con una agenda que contemple las propias bases de los países, en pos de una justa integración de la región al continente y al mundo.
Del encuentro participaron Daniel Ricci (FESIDUAS, Argentina), Marcelo Magnasco (FESIDUAS, Argentina), María Niurka González Orberá (SNTECD, Cuba), Fernando Rodal Mac-Leal (CEA, Uruguay), Jaime Juárez Ángulo (FENDUP, Perú), Catia Cilene Farago (SINASEFE, Brasil), María Clotilde Lemos Pitta (CONTEE, Brasil), Rodrigo Rodríguez Arze (CUD, Bolivia), Alberto Escalera (CUD, Bolivia), Paulo Joao (FASUBRA, Brasil), Jorge Guevara Lozada (SNTE, México), Ramón García Alvizo (SNTE, México), José Luis Pérez Márquez (SNTE, México).