El Sindicato de Trabajadores del Instituto Patagónico del Arte (SITRAIUPA) -gremio de base de la FEDUN- avanzó en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para docentes del Instituto Patagónico del Arte. Se firmaron los dos primeros capítulos que compondrán el convenio que establece un piso de derechos para los trabajadores docentes de esa institución.
Por parte del SITRAIUPA, estuvieron presentes la secretaria general, Lara Decuzzi, junto al secretario adjunto del gremio, Marcelo Vidal, y el secretario laboral, Darío Bermeo. Por parte del IUPA, el rector, Gerardo Blanes, acompañado del secretario general, Sergio Arnal.
Este acuerdo es un paso histórico en la vida de la institución que contempla, en sus primeros articulados, temas como jornada de trabajo, licencias, adicionales y otros puntos de ordenamiento laboral, como la necesidad de la ampliación del cupo de personas con discapacidad incluidas laboralmente en la institución.
“Este acuerdo es producto de una instancia de diálogo constructivo entre las partes, que fortalece a la institución y potenciará la dinámica de funcionamiento en todos los sectores de la universidad. Este hito se inscribe en el proceso de normalización que el IUPA viene llevando adelante desde su declaración de universidad”, señaló Blanes.
Por su parte, Lara Decuzzi expresó: “El convenio implica una democratización de la relación laboral entre todos los trabajadores y la gestión institucional. Asimismo, se normalizan las funciones y responsabilidades de los trabajadores”.
Los trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) tendrán ahora un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que regulará las condiciones laborales y obligaciones entre la gestión de la universidad provincial y los trabajadores, que hoy alcanzan unos 700 entre personal de apoyo educativo y docentes.