Durante el pasado 9 de noviembre tuvo lugar el cierre del Foro Social de la Educación Popular, un espacio regional que tiene como finalidad principal articular acciones y desarrollos educativos, científicos, tecnológicos, de investigación en América Latina.
La actividad, que se realizó en la ex Escuela Mecánica de la Armada durante la mañana y la tarde del sábado, fue el cierre de un trabajo que comenzó con las jornadas preparatorias que tuvieron lugar en junio de este año y que durante meses llevaron adelante diversos actores sociales.
Este encuentro tendió a expresar los compromisos comunes construidos y los horizontes identificados para seguir avanzando en la tarea de pensar un mejor hacer de nuestros espacios educativos. Hubo murgas, actividades artísticas, stands, y conferencias de conclusiones y cierres sobre lo trabajado durante.
Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN -institución organizadora- fue el encargado de abrir el acto de cierre. Allí, se refirió al importante trabajo que realizan las organizaciones en nuestra sociedad, y la relevancia de la relación entre la Universidad y el pueblo, para fortalecerlas.
Luego, Walter Formento -director del CIEPE e integrante de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande- y Mario Lozano -director general del CIN-, ex Rector de la Universidad Nacional de Quilmes y concejal electo en esa localidad, tomaron también la palabra para expresar la importancia y las implicancias de esta iniciativa.
“Somos hermanos, tenemos objetivos y destinos comunes. El trabajo que hemos realizado nos ha demostrado eso”, sostuvo Walter Formento respecto de la necesidad de trabajar en conjunto toda la Patria Latinoamericana.
Lozano, por su parte, aportó la necesidad de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande, “una red que nos contiene a todos los que creemos que la educación es superadora, que nos va a permitir salir como pueblos de estas opresión que nos están ejerciendo los imperios”.
Al cierre del evento, en diálogo con la FEDUN, Adriano Nogueira -de extensa trayectoria en el campo de la Educación Popular y colaborador con Paulo Freire-, comentó cuál es la particularidad de un foro de esta magnitud que “busca que se encuentren y que se intercambien experiencias educativas de varios frentes, y al encontrarse que los participantes se reconozcan en un plan común de educación a la que denominamos Educación Popular”.
La organización agradeció también a Andrés Guevara, Soraya Diraldes, Nicanor Martinez, María Ernestina Alonso, quienes desarrollaron mancomunados esfuerzos en pos de concretar la realización de este Foro. Además, adelantaron que ya se están preparando para la edición de una nueva jornada el año entrante en Río de Janeiro.