El jueves se realizó en la sede de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, la Jornada “La Universidad y la cultura del descarte”, organizada por el Sindicato Unido Docente de la Universidad Nacional del Sur (SUDUNS), gremio base de FEDUN, y el Seminario Perspectiva Pedagógica del Nivel Superior, junto con las cátedras de Filosofía de la Educación y Teoría Educativa.
La jornada convocó a una gran cantidad de docentes universitarios, estudiantes, organizaciones sociales y público en general, y tuvo como objetivo reflexionar y debatir sobre los sucesos nacionales e internacionales que afectan a la Universidad.
El debate toma como punto de la situación de pobreza y de la denominada cultura del descarte, producto de una globalización excluyente de la economía. Frente a ello, se analiza el rol de la universidad, que no puede permanecer ajena y debe redoblar los esfuerzos por pensar los problemas que afectan a la población, al medio ambiente y a la creación o invención del trabajo.
La socióloga y destacada docente Dra. Alcira Argumedo (UBA) fue la invitada especial de la jornada. Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (1973-1974), asesora de Gabriel García Márquez en el exilio y con una vasta trayectoria académica y política, su mirada especializada en la problemática global que amenaza a la humanidad permitió tener un panorama claro y propositivo del contexto mundial y nacional para situar nuestro accionar universitario.
Por su parte, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, acompañó a Argumedo en el panel: “Universidad, crisis social y los desafíos de una humanidad amenazada”, del que participó también Damián Barbarito (referente nacional del del Movimiento de Trabajadores Excluidos -MTE- y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-) y el Dr. Martín Aveiro (secretario general de SUDUNS-FEDUN. La licenciada Inés Ciccioli coordinó el panel.
Los presentes debatieron sobre las problemáticas que atraviesa actualmente la población mundial, ante un sistema en el que el 1% más rico del planeta acumula más riqueza que el resto de la humanidad y que, resaltó Argumedo, “considera que el 50% restante es población sobrante, descartable. Para la lógica que ellos imponen no les sirve, ni por mano de obra barata (porque los reemplazan por tecnología) ni por consumidores, por los niveles de pobreza e indigencia. Les sobran 3500 millones de personas”.
En este escenario, Ricci expresó que este debate ya existe en la sociedad y resaltó el rol de la universidad, clave para dar respuesta a estos desafíos “El sistema educativo tiene la obligación de ponerse al servicio de la reconstrucción de una sociedad con ciudadanos. Comprometiendo al Estado en este proceso, podemos avanzar en una sociedad más justa. Riqueza hay, sólo que está en manos de unos pocos”.
Durante la jornada se sumaron también representantes de la Feria de la Economía Popular, cartoneros, y un expresidiario que actualmente se encuentra cursando la carrera de Derecho.
El encuentro fue auspiciado por el Departamento de Humanidades de la UNS y la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Bahía Blanca (MTE – CTEP).