En las últimas horas, el ajuste en ciencia y tecnología sumó un nuevo capítulo e ilustró con claridad la poca importancia que tiene para el Gobierno saliente el área de Ciencia y Técnica.
Esta vez, la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva resolvió «suspender» por falta de presupuesto el financiamiento de proyectos de investigación con contrapartes extranjeras.
Desde la asunción de Macri, el área de Ciencia y Técnica sumó, una tras otra, medidas de desfinanciamiento, subejecución y devaluación presupuestaria de los proyectos de investigación y de los centros científico-tecnológicos. Quizá la degradación a secretaría del ministerio de Ciencia y Tecnología haya sido el punto más resonante y simbólico.
Nuestro país solo puede llevar adelante una política de desarrollo con Justicia Social si invierte en educación y en ciencia y tecnología, generando las condiciones adecuadas para que los científicos argentinos se desarrollen en nuestro país, sin embargo para el gobierno nacional y el FMI estos son considerados gastos.
Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), repudiamos este nuevo recorte y hacemos nuestra la causa de los científicos e investigadores en sus reclamos. Nos comprometemos a seguir luchando junto a ellos contra quienes pretenden destruir la soberanía científico-tecnológica de nuestro país.