Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

21/08/2019

Nutrida agenda política de las demócratas Cori Bush y Roza Calderón: Museo Evita, Instituto Patria, y reunión con Estela de Carlotto

En su segundo día en la Argentina, las candidatas por el partido demócrata estadounidense, Cori Bush y Roza Calderón, completaron una intensa agenda política que incluyó encuentros con referentes políticos y de recorridos por la historia de nuestro país. Luego, dieron una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Tal como expresaron a la prensa, Cori Bush y Roza Calderón vinieron a Argentina para relatar su experiencia, con la intención de recuperar parte de la historia social y política de nuestro país, resignificarla y convertirla en material de gran potencial para llevar adelante las políticas por las que pugnan en su país: reivindicación de los derechos de los trabajadores y de las mujeres, educación pública en todos sus niveles, salud (Medicare), y contra la discriminación racial y de las minorías.

Con este objetivo, las demócratas recorrieron el Museo Evita acompañadas por Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN, y por Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional, directora del Museo y sobrina nieta de Eva Duarte, y se emocionaron al conocer más de la historia de la abanderada de los humildes. 

Especialmente interesadas en la historia de la inserción de las mujeres argentinas a la vida política, Bush y Calderón siguieron con atención el relato del surgimiento del sufragio femenino en nuestro país, y se mostraron sorprendidas por la creación del Partido Peronista Femenino – que sólo podía estar integrado por mujeres- creado en 1949 y que tenía garantizado el 33% de los cargos peronistas. 

Además, se emocionaron e identificaron fuertemente con la historia de Evita y sus orígenes humildes, y con su rol social especialmente en defensa de los ciudadanos argentinos más vulnerables.

Durante el mediodía, recibieron en la sede de la FEDUN a la presidenta de Abuelas de Plaza de MayoEstela de Carlotto y a Javier Matías Darroux Mijalchuk, nieto recuperado número 130, quien trazó un recorrido sobre el proceso de recuperación de su identidad. Allí, ambas madres se conmovieron con la historia de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y su lucha por la restitución de los niños y niñas apropiados por la última dictadura cívico-militar a sus legítimas familias.

Por la tarde, las activistas Cori Bush y Roza Calderón se reunieron con el director delInstituto Patria, Oscar Parrilli, quien les explicó el rol del instituto y el trabajo que realiza en pos de la construcción política. 

El encuentro, del que participó también el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, junto al ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y al ex director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, propició un espacio de debate sobre lo que ocurrió en nuestro país aproximadamente desde 2006 en adelante. 

Además, Parrilli manifestó la necesidad de defender la gestión de los candidatos nacionales y populares de nuestro país y de varios mandatarios de Latinoamérica. Luego explicó que el Instituto realiza una fuerte actividad de formación política organizada en cursos y comisiones de trabajo en la que ya se han formado más de 7 mil personas, y rescató aquellas vinculadas a temáticas de género, feminismo y peronismo por su gran masividad.

En el intercambio, Roza Calderón expresó que tanto ella como Cori Bush son parte de una resistencia en el sector político, incluso dentro de su propio partido -el demócrata- que está muy dividido: “Nosotros no podemos concebir que quienes tienen que hacer cosas por la gente desde los cargos de gobierno no lo hagan”. 

“Entonces nosotros luchamos por hacer esas cosas. Por eso nos ven como una amenaza, como un problema. Pero nosotros nos unimos, y seguimos trabajando. Queremos un Congreso que trabaje por la gente, por las minorías, por los segregados. Por todos”, cerró.

Luego de estos encuentros, las congresistas se trasladaron hasta la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde brindaron la conferencia magistral “El progresismo norteamericano. Los nuevos actores del partido demócrata” ante un concurrido auditorio conformado por estudiantes, docentes universitarios y especialistas en el tema.