El día lunes 28 de marzo, luego de cuatro días de profundos debates sobre la coyuntura continental y su impacto en la educación, finalizó el 12° Encuentro Nacional de Estudiantes, realizado en la ciudad Argentina de Punta Lara, en la Provincia de Buenos Aires.
El inicio del Encuentro fue la movilización de las delegaciones a Plaza de Mayo el 24 de marzo, junto a Madres y Abuelas, a 40 años del golpe cívico-financiero-militar. Luego, la jornada se trasladó a Punta Lara, ciudad de Ensenada, al camping “Ernesto ‘semilla’ Ramírez” de los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), con el objetivo de ser protagonistas de la lucha por sostener la Universidad pública.
La jornada de debate concluyó con un panel junto a gremios y organizaciones de todo el país. Este hecho sienta un importantísimo antecedente en la construcción de una mirada de lucha y organización desde todos los gremios de la comunidad educativa y del pueblo en general.
Algunas conclusiones del encuentro:
- Luchar por el sostenimiento y aumento de las becas, albergues, comedores, boleto, y todo instrumento que favorezca el ingreso y permanencia de los estudiantes en un contexto de creciente inflación, disminución del poder adquisitivo y ajuste.
- Luchar por el aumento del presupuesto educativo y por tarifas diferenciales para las instituciones, para que la inflación no licue nuestras condiciones.
- Defender el sistema científico tecnológico público de potenciación de la soberanía nacional del desfinanciamiento, desguace y sometimiento al que se lo intenta reducir.
Consulta aquí el documento completo: 12 Encuentro Nacional de Estudiantes